octubre 15, 2008

¿salvar a un banco? no tiene precio


  • El incremento de los precios ha acrecentado la cifra de hambrientos en más de 75 millones hasta los 923 millones de personas
  • Aumenta también, hasta 1.400 millones, el número de pobres
  • Se habla de cifras billonarias para paliar la crisis financiera en algunos países de Europa mientras que las últimas promesas de ayuda a los países en desarrollo no llegaron a los 20.000 millones
  • Para combatir la falta de alimentos se necesitan 30.000 millones de dólares anuales. Los países industrializados concedieron a sus sectores agrícolas más de 376.000 millones y los gastos en armamento alcanzaron los 1,2 billones de dólares anuales (*)
En estos días en que los países más ricos toman mediadas sin precedentes para paliar la inestabilidad de los mercados financieros y las principales instituciones bancarias del mundo, casi nadie parece acordarse de los más de 1.400 millones de pobres para los que esta preocupante crisis puede tener consecuencias irreversibles.

El que el número de personas hambrientas se haya incrementado en más de 75 millones y la previsión de que esta cifra aumente de continuar las actuales políticas económicas, comerciales y medioambientales, han dejado pronto de ser noticia (si es que alguna vez lo han sido), frente a las informaciones del terremoto financiero que amenaza a las economías más fuertes.

Desde Manos Unidas apelamos a gobiernos e instituciones para que las promesas de ayuda se materialicen en proyectos concretos, y no queden en papel mojado, en meros compromisos para la foto y el titular de un solo día.

Pedimos también que la sociedad española no dé la espalda a los más vulnerables, a las víctimas de una crisis originada por los países más ricos, y recordamos la utilidad de cualquier signo de apoyo, por pequeño que éste sea.

Movilizaciones contra la pobreza

Además, en Manos Unidas hacemos un llamamiento a nuestros socios, colaboradores y amigos para que se sumen a las actividades previstas en la Semana contra la Pobreza (del 13 al 18 de octubre), que ha sido convocada por la Alianza Española contra la Pobreza, y que culminará con movilizaciones en más de cincuenta puntos de España (http://www.rebelatecontralapobreza.org/).

Con el lema “Una promesa no alimenta, una promesa no es nada", los manifestantes exigirán a los líderes mundiales que cumplan con su promesa de lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sobre los que pende, ahora más que nunca, la espada del incumplimiento.

1.400 millones de pobres ¿no merecen un esfuerzo?

No hay comentarios: